Villa Pehuenia

 El dia 9 de julio de 2012 nos sorprendio una nevada en BsAs , ya tenia planeado recorrer
la zona comprendida entre villa Pehuenia y Caviahue en la provincia del Neuquen y la region
de la Araucania en Chile
Salimos tempro  transitando la ruta 5 hasta Santa rosa La Pampa ,la 35 hasta empalmar con la ruta del desierto hasta Neuquen y dese ahi la 22 hasta la ciudad de Zapala , sabia que habia estado nevando ,por lo cual era incierto el estado de las rutas que conectan con Villa Pehuenia,
sabia que las posibilidades era dos accesos distintos , aunque,hay otros. Uno es por primeros pinos es la ruta mas directa y rapida pero es donde generalmente nieva mas , la otra es por la Bajada del Rahue , ruta que para tomarla hay que desviarse unos kilomestros al sur pasando por Parque provincial Laguna blanca y Alumine, al llegar a zapala pregunte en la oficina de turismo por el estado de los caminos y por suerte me informaron que se acababa de abrir.
La ruta pasa por el pequeño parque de nieve Primeros Pinos , la ruta desde aqui finaliza el asfalto y empieza una leve subida , unos kilometros mas y llegamos a Villa Pehuenia
villapehuenia-bahia azul- Provincia de neuquen.
 

Cabañas del Piltache-Villa Pehuenia Neuquen
      

En el centro de sky se pueden hacer distintos deportes invernales, opte por alquilar unas raquetas de nieve para subir caminando hasta la cima del volcán desde donde se obtienen unas hermosas vistas.




Lago moquehue visto desde el volcan batea mahuida



R9 con las cadenas puestas.

Rumbo a Lonquimay -Chile

Despues de unos lindos dias en la villa era hora de continuar con nuestro intinerario.
habia dejado de nevar y un calido sol ,nos mostraba toda la belleza de esos paisajes ,
nuevamente era una incognita si se podria cruzar por el Paso Icalma a chile .
Nos dirijimos al puesto de gendarmeria donde nos informaron que la ruta estaba transitable , hicimos por tramites pertinenetes en ambos puestos avisandoles que ingresariamos por el paso pino hachado ,ubicado mas al Norte.
Ya en territorio Chileno nos encontramos con la Laguna del Icalma que continiua en el Rio Rucanuco hasta desembocar en el Rio Bio Bio , la ruta acompaña dicho rio , sobre el lado derecho , se ve el Volcan Batea Mahuida en todo su esplendor.
Al llegar Liucura ,se toma a la izquierda , donde nos encontramos con una ruta asfaltada , la que se dirije a la Region de la Araucania.


Paisaje despues de la nevada



Paso Icalma-Chile



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       





Curacautin-chile/caviahue


Estando en Curacautin nos enteramos que una fuerte tormenta de nieve se estaba acercando , por lo que decidimos anticipar y  emprender el regreso , teníamos como destino la Localidad de Caviahue en Neuquén. 
El tiempo acompaño durante el trayecto del lado Chileno pero una vez pasado el paso fronterizo la tormenta se hizo presente.

paso fronterizo pino hachado




Así nos recibía Caviahue con una fuerte tormenta de viento blanco y una gran nevada que hacía complicado el manejo por la poca visibilidad , llegamos ya casi al anochecer.






Saliendo de Loncopué al costado de la ruta se ve la Formación de rocas ,llamada Riscos Bayos.

Cuando nos levantamos fuimos a ver el paisaje ,ya con el clima más calmo y así encontramos a nuestro auto casi tapado por la nieve.


Comenzó a despejar el tiempo y pudimos ver el Lago Agrio y el paisaje que nos rodeaba.






          atardecer en caviahue


 
El volcan copahue, en actividad ,se ven los gases y vapores que desprende .sobre sus laderas se en encuentra el centro de sky. 

Debido a las importantes nevadas , nos Quedaron muchos atractivos por visitar. Queda pendiente para un Próximo viaje a la zona en época estival.

Curacautin -chile


    Laguna del icalma

    Entrada a Lonquimay chile
 La ruta 181 pasa por Lonquimay , unos kilómetros más adelante se encuentra con el túnel las raíces que une a Curacautin en la región de la Araucanía. El túnel fue un viejo paso de trenes ,ahora cuenta con un solo carril ,por lo que se debe esperar la autorización para poder pasar. Se debe pagar un arancel para cruzar.


    ruta a curacautin chile

Antes de llegar al Túnel las raíces,se puede apreciar , a la  izquierda el cerro nevado y a la derecha el volcan lonquimay



Luego de cruzar el Túnel las raíces , se comienza a tener hermosa vistas de los volcanes.
volcan Tolhuaca





cabaña bosque nativo curacautin-chile

Una mirada desde las cabañas bosque Nativo


Salto de la princesa 
Termas de Malacahuello



  volcan Llaima aún en actividad visto desde la ruta


Hotel termas de Manzanar

                                                
siguiente pagina











Vistas de página en total