Cuevas de Las Manos



Después del desayuno salí a preguntar si había llegado la nafta , ya que al día anterior no había, efectivamente el camión descargo la nafta y como el surtidor no marcaba bien la carga se hizo con bidones de  5lts.
Como conté al principio  después de hacer unos cuantos km desde Lago Posadas un piedra filosa corta una de las cubiertas por lo que el viaje al P.N. Perito Moreno quedo para otra oportunidad.

El rumbo a tomar seria perito moreno pero previamente pasaríamos a conocer los cuevas de las manos ,hicimos los km restantes hasta Bajo Caracoles y tomamos la 40 rumbo Norte ya por un flamante asfalto ,que al poco tiempo se corto por la obras sobre la ruta , los caminos laterales son de ripio duro por lo que no dude en subirme a la Ruta asfaltada en cada momento que me era posible , al llegar al nuevo desvío que sale a la derecha nos llevaría hasta el Cañadon del Rio Pinturas, El camino es de ripio suelto y con pronunciadas subidas ,algunas de ellas en primera marcha costaba trepar.
Después de 28 km llegamos al centro de interpretación y lugar desde donde parten las excursiones guiadas , la duración es de aproximadamente 1 1/2 horas de caminata.




Llegando a Bajo Caracoles

Estación de servicio en Bajo Caracoles


Centro de interpretación Cuevas de las Manos

Sobre las Cuevas de las Manos( información tomada de la pagina http://cuevadelasmanos.peritomoreno.tur.ar)

El Sitio Cueva de las Manos se encuentra ubicado en el profundo Cañadón del Río Pinturas, departamento Lago Buenos Aires, oeste de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.
Sobre estas pinturas, hay noticias desde principios del Siglo pasado, pero la investigación más importante sobre la zona, y este sitio en particular, comenzó en 1964, cuando llegó Carlos Gradín, topógrafo y arqueólogo argentino que junto a su equipo (entre otros Ana Aguerre y Carlos Aschero) se dedicaron al relevamiento y estudio del sitio por más de 30 años.
A lo largo de un sendero de 1.500 mts, podemos observar pinturas rupestres de una antigüedad de 9.300 años A.P. contando las más recientes con una antigüedad de 1.300 años A.P. pudiendo apreciar en todo el recorrido, el majestuoso y profundo Cañadón del Río Pinturas, con alturas mayores a 200 mts.
El Área Arqueológica y Natural Río Pinturas, que incluye Cueva de las Manos con su cueva, aleros, farallones y magníficas pinturas, es un área de excepcional importancia; ya que alberga las más antiguas representaciones artísticas de los primeros grupos de Cazadores – Recolectores que habitaron en nuestro país con una antigüedad de 9.300 años.
Lo auténtico de las pinturas rupestres y la conservación durante casi 10.000 años son los motivos por lo que en el año 1999, UNESCO declara al Sitio Arqueológico Cueva de las Manos PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

















Terminada la visita guiada ,volvimos por el mismo camino hasta la 40 y desde ahí todo sobre asfalto hasta Perito Moreno .donde hicimos nuevamente noche ,ya teníamos decidido comenzar con el regreso a BsAS, seria por la ruta 43 que pasa por zonas petroleras como Las Heras ,Pico Truncado ahi tomamos el desvío por la ruta12 pasando por Cañadon seco y Caleta Olivia recorrimos la zona de la costanera y seguimos viaje por la ruta 3 parando en algunas de las tantas  playitas que hay al costado de la ruta ,para finalmente llegar a Trelew.

Zona Petrolera

Caleta Olivia y el Gorosito(Monumento al obrero petrolero)



Siguiente día entramos en Puerto Madryn también para hacer una pasada rápida y ver como había cambiado desde nuestra ultima vez que habíamos estado ahí ,hicimos noche en Santa rosa La Pampa.
El Ultimo día solo quedaba completar los 600 km que unen Santa Rosa con nuestro hogar.
Después de haber recorrido casi 7000km ,estábamos muy contentos con los lugares que habíamos conocido.
Sera hasta el próximo viaje¡¡¡


5 comentarios:

  1. Sergio: como ya es costumbre, me encantó tu relato y las fotos de tu viaje. Sin dudas que es un gran motivante para conocer estos lugares. Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. me alegra mucho que sirva de inspiración¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Sergio recien veo tu pagina y me parece mas que interesante, te hago una consulta, este año 2014 en octubre pensamos hacer la 40 hasta el Calafate desde Esquel, pasando por los antiguos, en un Renault Fluence, contame por favor como esta la ruta 40 ya que vamos con un nene de 2 años y no quiero arriesgar mucho. gracias buenisima las fotos. te dejuo mi mail diegomartinfilardo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio.
    Tu página me gusta y tus relatos y fotos son fantásticas. LLegué a ellos porque estamos organizando un viaje por la zona.
    Una pregunta. Es muy difícil caminar desde que dejás el auto hasta los aleros de la Cueva de las manos?
    Te agradecería que me comentes, ya que fuiste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gloria no es para nada dificil la caminata ¡¡¡

      Eliminar

Vistas de página en total