Algo que tenía pendiente hace tiempo y como parte de conocer todo nuestro país (Pendientes Formosa y Chaco) , está primavera del 2021 emprendimos el viaje hacia los Esteros del iberá en la provincia de Corrientes.
Salimos a las 5 de la mañana tomando la ruta 9 -panamericana- hasta la ciudad de Zárate , desvío por la Ruta 14 que nos llevará hasta Mocoreta ,en Federación en la rotonda de ingreso a la ciudad al lado de la YPF se encuentran El Chacha , recomiendo entrar , es un polirubro , ventas de quesos y salames, ropa gauchesca, mates , dulces ,etc y además cuenta con restaurante y cafetería
ingresamos a Corrientes, continuamos camino hasta Cuatro Bocas por ruta 119, para llegar a la localidad de Mercedes previo paso por Curuzú Cuatiá. Siempre se recuerda que Mercedes es la última localidad con todos los servicios, antes de tomar la ruta provincial 40 hasta Colonia Carlos Pellegrini corazón de los Esteros del Ibera y unas de las bocas de entrada.
Los primeros 30 km de la ruta 40 provincial son de asfalto luego empieza camino de ripio un poco pedregoso en la parte central pero si se circula por los costados se puede ir mejor, los últimos km son de ripio pero mantenidos , igualmente circular con precaución.
Unos 7 kms antes de llegar a Carlos Pellegrini mano izquierda está la entrada al parque Nacional dónde hay 2 senderos autoguiados de 30 minutos de duración y de 90 minutos ,
Donde se pueden observar las diferentes especies de aves ,carpinchos, monos carayá, la entrada es gratuita.
Al volver a la ruta arribamos al puesto de guarda fauna del Parque provincial iberá , lugar donde salen 3 senderos y en donde se paga el permiso para realizar la navegación. Los senderos se deben hacer con guía por lo cual hay que contratar sus servicios.
La ruta sigue rumbo norte donde tenemos una hermosa vista de la laguna ibera y del puente que une al pueblo de Colonia Carlos Pellegrini, es un puente de hierro y madera angosto por lo cual pasa solo un auto .
Ya en el pueblo a la derecha está la oficina de información turística y pegado a ella una pasarela con su mirador.
En la primera cuadra se dobla a la izquierda para arribar al camping municipal con excelente instalaciónes y punto de partida de la navegación.tambien excelente lugar para ver los increíbles atardeceres.
Nos alojamos en la hostería Arandu muy lindas instalaciónes y excelente atención.
El pueblo es pequeño , cuenta con 4 restaurantes ,plaza principal y 2 calles peatonales muy bien cuidadas .
Para recomendar ir a cenar comida típica de la zona muy rica , en el café de los pájaros dónde además por la noche hay show de chamamé.
La navegación es uno de los imperdibles del iberá , un baqueano recorrer un brazo de la laguna donde podemos divisar a los yacarés , ciervos del pantano, carpinchos y las diferentes especies de aves ,
Consejo :tomar el último horario de salida para así coincidir con la puesta del sol .la duración de la excursión es de 2 hs .
También realizamos la cabalgata hasta los palmares de yatay , salimos desde la casa del baqueano rumbo norte ,a unos pocos kms entramos en un campo privado donde nos vamos dirigiendo a los palmares ,al final del recorrido hay un pequeño bosque donde viven unos pocos monos carayas . La cabalgata dura aproximadamente 1h30'.
Por nuestra cuenta fuimos a los esteros de camba trapo , son unos 7 kms de colonia Pellegrini, son unos esteros más pequeños pero tiene la particularidad de tener algunas palmeras de yatay , también ahí observamos , yacarés y algunas aves
A nuestro modo con 3 días en colonia alcanza para disfrutar de sus atracciones, es un lugar donde superó nuestras espectativas.